El propósito del régimen fiscal de honorarios asimilables a salarios es simplemente fijar el ISR que se retendrá sobre los ingresos recibidos por los prestadores de servicios en forma similar a lo que ocurre en el régimen de salarios, lo cual no modifica la naturaleza jurídica del contrato de prestación de servicios, regulado por el Código Civil.
En este caso el artículo 110, fracción V, de la LISR establece que se asimilan a salarios los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto bajo el esquema de salarios.
formato de contrato de honorarios asimilables a sueldos y salarios
De la definición anterior se infiere que si la persona a la cual se le pagan honorarios asimilables a salario, desempeña las labores en forma personal subordinada durante un tiempo específico (jornada de trabajo), será un trabajador y, por tanto, tendrá derecho a gozar de la seguridad social.
Todos los empleados que trabajan para un empleador, lo hacen de forma subordinada, con una jornada laboral y una serie de funciones y responsabilidades lo hace a cambio de un salario previamente pactado. En este sentido, podemos diferenciar varios tipos de sueldos en base a los tipos de contratos que se pactan entre trabajadores y empleador.
A la hora de estructurar un equipo de recursos humanos debe ser conocedor de los tipos de contratos que existen y en qué casos conviene aplicar unos u otros. Los patrones tienen la obligación de ofrecer las prestaciones mínimas como las vacaciones, la prima vacacional, el aguinaldo, PTU y la Seguridad social, y el ISR por los salarios correspondientes.
La definición de asimilados a salarios implica un régimen fiscal que presta servicios profesionales a una empresa particular o incluso a otra persona física de forma puntual o temporal. Los asimilados a salarios se caracterizan por se perfiles profesionales que no poseen ni un lugar ni un horario para asumir sus responsabilidades y en estos casos no existe ningún tipo de subordinación. Se trata de los casos en los que el trabajador independiente sobre por honorarios y más del 50% de los ingresos provienen de una sola organización, entonces como patrón tienes la opción de asumir sus impuestos en nombre de los ingresos asimilados a salarios.
Cabe señalar que no consideran como trabajadores de la empresa y por lo tanto, a diferencia de estos no reciben las prestaciones de ley ni las proporcionales a la Seguridad Social. Por otro lado, los sueldos asimilados a salarios prestan sus servicios mediante un régimen en el cual no producen IVA, reciben los honorarios y se calcula también la retención del ISR o Impuesto Sobre la Renta correspondiente.
Antes de intentar entender el régimen de asimilados a salario, entendamos primero el régimen de sueldos y salarios y el régimen de honorarios; es algo parecido a una ligera combinación entre los dos, acorde a lo explicado por expertos en temas del Servicio de Administración Tributaria.
El régimen de asimilados a salarios normalmente se utiliza cuando las empresas desean contratar servicios de trabajadores, pero no de manera permanente. Esto sucede cuando los servicios necesitados son esporádicos y / o temporales, o también cuando una empresa está iniciando y requieren servicios especializados, antes de que la empresa esté 100% funcional. La carga fiscal para la empresa es menor si tiene a trabajadores contratados bajo el régimen asimilables a salarios que tenerlos en el régimen de sueldos y salarios.
Una de las diferencias más marcadas entre estar en un régimen de sueldos y salarios, y estar en el régimen de asimilados a salarios es que no puede ni debe existir, por ley, una relación de subordinación entre la empresa y el trabajador.
Seguramente tu cerebro te estará diciendo que son la misma cosa, sin embargo, estas tres palabras no sólo se escriben diferente, sino que también no se refieren a lo mismo dentro de un contrato de trabajo ni en la ley federal del trabajo. Hablemos un poco de las diferencias entre sueldo, salario y honorarios. Una vez que termines de leer podrás establecer diferencias entre: honorario, salario y sueldo en el código civil.
A diferencia del sueldo, el salario es el pago que un trabajador recibe por desempeñar ciertos servicios dentro de una relación laboral con una empresa. Por lo tanto, a diferencia del sueldo, éste se calcula tomando en cuenta días, u horas de trabajo, es decir, se fija por unidad de tiempo o jornada laboral. Un ejemplo claro es el de un trabajador que se desempeña por horas o días al que se le da un salario, -generalmente usando un comprobante-, y este puede variar en base a la cantidad de días u horas que trabaje. De allí la importancia de establecer diferencias entre honorarios, salarios y sueldos.
Cuando se hace referencia a los ingresos asimilados a salarios es importante acotar que estos no reciben un tratamiento fiscal similar al del régimen de sueldos y salarios, la principal diferencia se observa en que no genera una relación de subordinación. Concretamente, los salarios asimilados van dirigidos a profesionales independientes que realizan sus actividades laborales de manera eventual. Por lo tanto no están obligados a emitir factura o pagar IVA, contrario a los trabajadores por honorarios.
Los ingresos que usted obtiene, fiscalmente reciben un tratamiento similar al del régimen de sueldos y salarios, por lo que la mayor parte de las disposiciones que regulan este régimen le son aplicables, aquí encontrará información sobre cómo cumplir con las obligaciones de su régimen.
El Servicio de Administración Tributaria, SAT, define los ingresos asimilados a salarios como aquellos que obtienen los trabajadores independientes, aunque fiscalmente tienen un tratamiento similar al régimen de sueldos y salarios.
Los tiempos cambian y los entornos laborales también lo hacen. Del mismo modo evolucionan las necesidades y exigencias del mercado de trabajo. Contratar personal es uno de los desafíos de las empresas de hoy. En este sentido, entre las dudas recurrentes de los patrones está el tipo de contratos a celebrar con el talento de sus organizaciones. Contrato de trabajo o contrato por honorarios profesionales? Esa es la cuestión.
Más allá de definir qué son los honorarios, es importante tener en claro en qué consiste el contrato bajo esta modalidad de trabajo. Al respecto diremos que el derecho mexicano se ocupa de regular la prestación de servicios profesionales. Se entiende a estos como contratos de naturaleza civil por los que un determinado profesional presta sus servicios. Esto implica que las partes que firman el contrato fijan, de común acuerdo, los alcances del mismo. Así como también establecen el sueldo por honorarios correspondiente.
Dónde se encuentra regulado este contrato? En el Código Civil del Distrito Federal y en la Ley de Profesiones. En estas normativas, se define a esta clase de contrato como un convenio a través del cual un profesional se obliga a trabajar por honorarios. El contenido de esta clase de contrato varía en función de la especialización del trabajador, actividad que realiza o cualquier disposición que ambas partes quieran indicar.
Por qué el contrato por honorarios no figura en la ley de trabajo? porque no formaliza una relación laboral de subordinación entre patrón y empleado. Es el contrato de trabajo el que le da un marco legal a esa relación y detalla los derechos y las obligaciones de ambas partes, de acuerdo a lo que la propia ley establece. En este contrato el empleado se compromete a realizar la labor encomendada por el patrón a cambio de un salario.
Por su parte, el contrato por honorarios no regula una relación laboral de subordinación, sino que establece una relación laboral autónoma y voluntaria por ambas partes. Esto es: el individuo que presta los servicios y la empresa que paga por ellos.
Las disposiciones que incluye este contrato se fijan de común acuerdo y varían en cada caso. La única obligación para el profesional en esta relación autónoma es brindar su servicio. Mientras que para la empresa o persona que lo contrata la obligación es el pago de los honorarios correspondientes.
En caso de que el trabajador que cobra por honorario labore bajo subordinación, debe contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Al hacerlo, será preciso solicitar el cambio de esquema. Esto quiere decir que se pasa del contrato por honorarios, al contrato individual de trabajo.
Por lo que se derivan los ingresos asimilados a salarios. El SAT los define como aquellos ingresos que se obtienen por un trabajador independiente pero deben recibir el mismo trato al del régimen de sueldos y salarios.
Hoy en día no hay una fórmula exacta para calcular las retenciones trabajando bajo el régimen de asimilables a salarios pero puedes encontrar por internet páginas que calculan un aproximado, es importante mencionar que para poder realizar el cálculo, debes tomar en cuenta los ingresos mensuales
Si quieres conocer un poco más sobre cómo hacer un contrato de asimilados a salarios, estás en el lugar correcto. A continuación te explicaremos qué es, cuáles son sus elementos, qué tipos hay, etc. Lo mejor de todo es que vas a poder descargar totalmente gratis un archivo para rellenar y simplificarte un poco el trabajo.
Un contrato de asimilados a salarios es un contrato de prestación de servicios. Sin embargo, tiene un nombre diferente debido a que en este contrato, participa la figura de asimilables a salarios. Esta figura no es sujeto de beneficios y prestaciones, por ello el descuento que se realiza en el ámbito fiscal es diferente. 2ff7e9595c
Comentarios